Cómo los subtítulos de vídeo mejoran tu posicionamiento web

La clave secreta para despuntar en SEO, ampliar el alcance de tus vídeos y multiplicar tu número de clientes

El contenido no es solo el rey en Internet, es una caja de herramientas que puedes personalizar a tu gusto para darle forma y relevancia a tu web. La herramienta históricamente preferida por los creadores ha sido el texto escrito, pero en los últimos años el vídeo ha escalado posiciones hasta el punto de convertirse en una imprescindible del marketing online. Los hábitos de los internautas nos muestran como el ascenso intratable del vídeo integrado en las redes sociales y en plataformas como YouTube ha plantado cara al texto escrito, tan presente en los primeros años de la red en blogs, foros o webs de noticias. Un 85% de la población entre los 16 y los 70 años consulta a diario contenido audiovisual en Internet.

Con una media de seis horas de navegación por persona y día, los internautas acceden a nueva información que en este 2022 se compone en un 82% de contenido en vídeo, una cifra que crece año tras año.

El vídeo, herramienta imprescindible

Para tu empresa, el vídeo se ha convertido en la evolución natural a la hora de presentarse al mundo. Según Forrester, compañía líder e independiente de investigación de mercados y asesoramiento de nuevas tecnologías, el vídeo no es solo lo más cómodo para el internauta, también es el mejor medio para trasladar tus ideas como creador. Un solo minuto de vídeo tiene el mismo impacto en un visitante que 1,8 millones de palabras escritas, creando un escenario de renovación o muerte para toda aquella empresa que quiera acceder a sus potenciales clientes.

El mismo estudio de Forrester indica que tu cliente es un 64% más propenso a comprar uno de tus productos o servicios cuando tu mensaje está en formato de vídeo, existiendo además un 41% más de posibilidades de que este haga clic en el vídeo que en un enlace a una web con texto únicamente. También aumenta drásticamente los valores del factor «know, like and trust», o lo que es lo mismo, conocimiento de tu producto, deseo del mismo y confianza en tu marca.

Internet se ha convertido en una experiencia audiovisual, pero eso no significa que el formato de tus textos haya perdido relevancia. De hecho, sigue siendo la clave oculta y definitoria para que tus vídeos lleguen a un mayor espectro del público. No solo hablamos de la importancia de titular adecuadamente tu vídeo, añadir las etiquetas y descripciones correctas y recurrir a las clásicas estrategias SEO, sino de la pieza secreta que multiplicará tus visitas: los subtítulos.

Las definitorias ventajas de los subtítulos

Buscar el mejor posicionamiento en buscadores es esencial para cualquier empresa que quiera llegar a su público y el vídeo es la herramienta adecuada. Pero motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo no pueden leer el contenido de tu vídeo, tan solo el título, descripciones y etiquetas que hayas proporcionado según tu estrategia SEO. Es aquí donde destaca la importancia de insertar subtítulos a los que los buscadores sí tienen acceso. Con los subtítulos trasladas tu contenido audiovisual a un lenguaje al que Google y el resto sí tienen acceso aumentando exponencialmente tu posicionamiento.

El mero hecho de diseñar una campaña en vídeo no te asegura el éxito por mucho que sea el medio más consumido. Conseguirás un alcance drásticamente mayor si lo subtitulas y se irá multiplicando conforme lo vayas traduciendo a otros idiomas. Cada una de las palabras añadidas a estos subtítulos se hará visible para los motores de búsqueda fortaleciendo tu estrategia SEO y cada traducción a un idioma distinto multiplicará su valor aumentando tu target internacional. La clave para maximizar el alcance de tus vídeos es la misma que la del texto escrito: contar con copywriters y traductores profesionales.

Aunque no todo vale en esta estrategia. Google solo indexa en su buscador aquellos subtítulos subidos por el titular del vídeo, pero no los que plataformas como YouTube generan automáticamente trasladando audio a texto gracias a un sistema de inteligencia artificial. Con esta opción automática desperdicias tus posibilidades de posicionamiento y te arriesgas a subtitular incorrectamente y a que tu mensaje se pierda en la traducción, dando pie a uno erróneo. Subtitula con profesionales si quieres un trabajo de calidad.

Audiovisual, con énfasis en visual

Independientemente de posicionarte en buscadores y alcanzar potenciales clientes internacionales el subtitulado cobra aún más importancia cuando entendemos que la gran mayoría de los visionados de vídeos en las redes sociales se hacen en silencio, con el audio deshabilitado.

Los internautas suelen acceder a esta clase de contenido audiovisual cuando se encuentran en espacios públicos, por lo que hasta un 85% prefiere prescindir del sonido cuando hace clic en un vídeo. Acostumbrar a tu cliente a un contenido subtitulado es esencial para tu marca y aquellas que tienen más éxito en redes sociales suelen subtitular en torno a un 80% de sus publicaciones audiovisuales.

Según informa Forbes, un vídeo que alcance un millón de visitas en tres semanas en un idioma como el alemán o el español puede alcanzar un millón más en el mismo periodo de tiempo si los subtitulamos a idiomas como el francés o el checo, siempre dentro de unos rangos de interés general.

El contenido de éxito en Internet viene de la mano del vídeo. Para maximizar tu crecimiento, acompáñalo de unos subtítulos dedicados y profesionales con los que mejorar tu presencia online y atraer nuevos clientes a tu negocio. Rodéate de copywriters y traductores expertos para sacarle el mayor partido a tu web.

Otras noticias sobre Kyó y más temas super interesantes.

¿Estás hablando en sueco? Porque deberías hacerlo
El Rey de Internet te concederá su favor si mantienes tu web actualizada con contenidos profesionales
2023 marca el final de esta herramienta en el marketing online. ¿Qué pasos has de seguir para adecuar tu web a un mundo sin cookies?

Comparte esta noticia con tu comunidad